jueves, 30 de mayo de 2013

La distancia personal, una realidad actual tecnológica

Teléfonos móviles ¿Utilidad o dependencia?


La comunicación es el proceso de interacción, al cual los seres humanos están sometidos diariamente en cada unas de las actividades que realizan en su vida cotidiana para expresar sus ideas y pensamientos. En la actualidad existen diferentes formas de comunicación, y con el avance de la tecnología se ha facilitado las vías de comunicación entre personas, tomando en cuenta, que sin importar el lugar ni la distancia, se puede estar en constante comunicación, y un ejemplo claro es el de la telefonía móvil, que vino a facilitar enormemente la comunicación entre los seres humanos. La aparición de nuevos medios de comunicación tecnológicos, no solo facilita la comunicación si no también produce cambios en todos los niveles de la sociedad; es cierto, que quienes se ven mas afectados, positiva o negativamente son aquellos que han nacido al tiempo de su implementación en la sociedad, así como las generaciones posteriores que viven adaptadas al nuevo entorno desarrollan conjuntamente con dichas tecnologías.
 La aparición de nuevas tecnologías, genera cambios en el comportamiento de los seres humanos, y el caso de la telefonía móvil no es la excepción, ya que ha evolucionado enormemente haciendo que los usuarios principalmente jóvenes universitarios, dependan de este medio de comunicación. La dependencia, de los jóvenes causado por el uso inadecuado del teléfono móvil en su vida diaria, es lo que impulsa a la perdida del contacto personal, la perdida de la comunicación reciproca y cara a cara con los demás  y muchas veces genera una dependencia de alto grado al estar pendientes de lo que es esta tecnología actual.


Es evidente que la tecnología, ha dado paso a nuevas formas de evolución y de vida, tal es el caso del uso del teléfono celular, el cual cada día es un medio de comunicación que forma parte de la vida cotidiana de sus usuarios.
Esta tecnología en la actualidad está al alcance de toda persona, tomando en cuenta que existe infinidad de modelos los cuales van desde los más sencillos hasta los más sofisticados, variando no solo en funciones si no también en calidad y precios. El uso de este aparato, ha causado dependencia considerablemente en sus usuarios, ya que tal parece que la mayoría de personas dependen de este medio, esto según observaciones realizadas ha ido creando cambios en el individuo tanto en el entorno social como en el académico principalmente en los jóvenes universitarios.
El teléfono móvil, como ningún otro dispositivo, ha cambiado la forma en que trabajamos, socializamos y vivimos nuestras vidas. Pero pese a que muchos de nosotros no podríamos vivir sin nuestros teléfonos celulares, según Sir David Brown, presidente de Motorola, la industria de telefonía móvil no tenía idea del éxito que lograrían.  A finales de 2006, ya había alrededor de 2.700 millones de usuarios de telefonía móvil, según la compañía Informa Telecoms and Media. Informa predice que, en 2007, el número total de usuarios superará los 3 mil millones por primera vez, casi la mitad de la población mundial. El poder de la comunicación móvil sigue creciendo más y más", dice el director de investigación de Informa, Mark Newman.
Y a la vez que crece esta dependencia, también crece la sed por nuevos aparatos. En 2006, se vendieron cerca de 950 millones de aparatos, mientras que en 2007 se espera que esta cifra supere los mil millones. La demanda más fuerte de aparatos nuevos se encuentra en los mercados en desarrollo como India, China, África y América Latina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario