viernes, 31 de mayo de 2013

Adicción a las redes sociales

LAS REDES SOCIALES...

...son un fenómeno que llegaron para quedarse y que permiten fomentar la interrelación y el contacto con personas. En estas podemos obtener respuestas en segundos, de ciento de personas que probablemente tengan conocimientos sobre un tema específico y puedan estar a kilómetros de distancia y sirven para intercambiar simples mensajes y compartir conocimientos de algún tema. Sin embargo, se cree que las nuevas generaciones en la actualidad se enfrentan a nuevos comportamientos de la gente o "novedades psicológicas", por lo que no se considera una adicción permanecer tanto tiempo en la red.

Las redes sociales se han ganado un papel importante en la vida de los jóvenes, ya que millones tienen perfiles en estas comunidades virtuales. No solo personas con juventud si no también son utilizadas por algunas empresas de comunicación para efectuar encuestas o incluso pedir la opinión de la gente sobre algún tema en específico.

"La adicción a las redes sociales aun no es conocida como enfermedad, pero ya hay clínicas en el mundo especializadas en el control de este trastorno, que se considera como un problema social y que afecta alrededor del 40% de los "internautas" los usuarios de las principales redes virtuales", explica el doctor italiano Federico Tonioni, especialistas de estas clínicas.

Ya que esta adicción se considera como un problema social por ende esto va a perjudicar el desarrollo emocional porque las personas que tienen este trastorno suelen cambiar de conducta y muchas veces también son afectados en el ámbito social porque se les dificulta mantener conversaciones frente a frente.
Al termino popular de las llamadas "red social" son estructuras sociales conformadas por personas, las que están o se pueden relacionar como amistad, parentesco, intereses en común y conocimientos. La palabra "red" es un conjunto de vías de comunicación, líneas telegráficas o eléctricas, de enlaces, etc. El término "social" es relativo a la sociedad o una compañía. Esto conlleva a la unión de estos dos términos como el objetivo más importante para que se cree lo que conocemos como red social.

Redes sociales
Con el uso de las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo.

Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros.
Por todas estas razones es que en la actualidad este fenómeno llamado "redes sociales" se está convirtiendo en una adicción para la mayoría de los usuarios que frecuentan estas redes.
La adicción es una dependencia psicológica respecto a una cosa en específico que llega a convertirse en algo "central" para la persona que la padece y que termina desorganizando su personalidad. La adicción se inicia con una conducta agradable y placentera que termina siendo adictiva, pues abandonarla produce un malestar. Las personas que navegan demasiado tiempo en Internet tienen la tendencia a sufrir de esta adicción.

Redes sociales más utilizadas:
Facebook y twitter cuentan con una gran cantidad de usuarios por eso son consideradas Las redes sociales con mayor éxito en la actualidad. Pero Facebook es el líder indiscutible a nivel mundial, porque ofrece a sus usuarios conectarse con amigos o construir nuevas amistades, ya que al volverse "amigos" en Facebook ambos usuarios pueden ver sus contenidos. Es una página de noticias que posiblemente contendrá cuestiones personales, saludos de cumpleaños, chismes sobre los cambios de estados sentimentales, fotos, publicaciones sobre eventos y fiestas. Por esta razón Facebook actualmente cuenta con 500 millones de usuarios, ya que cada día se suman nuevos usuarios que prefieren a Facebook sobre otras Redes Sociales.

Ventajas:
- Las redes sociales están aquí para quedarse y te puede servir muchísimo para crear contactos profesionales, de negocios y relaciones provechosas.
- Las reglas del juego de la mercadotecnia en internet han evolucionado. Esto "engancha" a las personas con su facilidad de comunicación y algo clave para tener publicidad es estar donde la gente está presente, esto hace que los costos en publicidad no sean tan elevados, pero así mismo nos propagan demasiada información de este tipo en internet.
- Estas redes sociales, cumplen útiles funciones de vinculación y enlace ciudadano, en el cual te puedes informar con mas rapidez sobre noticias locales.
- Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
- Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
- Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Desventajas
- Existe la posibilidad de caer en las dependencias de estas redes sociales.
- La perdida de la privacidad es un gran defecto de estos blogs, ya que caemos en "publicar" sobre asuntos personales en los cuales cualquier persona podría verlos. Esto puede llegar a un grave problema sobre robo de identidad o difamación.
- El 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas escolares, mientras que el 79% niega que sea cierto.
- Se muestran más comentarios depresivos en los status de los usuarios jóvenes que comentarios positivos.
-  Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
- La red social solo se encuentra en internet y es difícil convivir socialmente como debería ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario